Sanidad

MediCuba

La Asociación de Amistad Hispano-Cubana Bartolomé de las Casas colabora con MediCuba. A continuación reproducimos la definición de la organización que se facilita desde su web:

MediCuba-Europa es una Organización No Gubernamental de Desarrollo (ONGD), y al mismo tiempo es una red de asociaciones y organizaciones de doce países europeos, sin fines lucrativos, que practica su solidaridad con Cuba en el campo de la salud para conseguir que siga siendo accesible y gratuita para toda la población.

Cuba destaca en su entorno geográfico por su elevado desarrollo cultural y social, así como, como por su alto nivel de educación y su Sistema de Salud universal y gratuito para toda la población. La tasa de mortalidad infantil y la esperanza de vida, similares a las de los países de la Unión Europea , son el resultado evidente de la calidad y la accesibilidad para todos a los servicios sanitarios.

Desafortunadamente el Bloqueo Económico impuesto por Estados Unidos y el período de crisis iniciado en el 1990, obstaculizan gravemente sus posibilidades de desarrollo. El Sistema de Salud ha podido mantenerse casi exclusivamente gracias al gran empeño de sus profesionales y del pueblo cubano en general, y a la gestión eficiente y sostenible de los escasos recursos disponibles.

Pero además, al igual que muchos pueblos empobrecidos han contado y cuentan con la solidaridad desinteresada de Cuba (fundamentalmente en el sector salud), Cuba cuenta también con la Solidaridad Internacional , como la que desarrolla mediCuba-Europa desde 1998, mediante la ejecución directa de distintos proyectos de salud, investigación y desarrollo tecnológico bío , y químico-farmacéutico de alto impacto, con el objetivo de contribuir a la producción local de medicamentos para el suministro hospitalario, para el tratamiento del asma con tecnología propia y sin la utilización de spray contaminantes, y para el tratamiento del cáncer, causa principal de la mortalidad en Cuba.

Con su acción solidaria, mediCuba-Europa consigue al mismo tiempo ayudar a burlar el injusto Bloqueo Comercial y Económico, y apoyar la investigación científica en salud de alta tecnología. En los países empobrecidos, receptores de ayuda humanitaria o de cooperación al desarrollo, los proyectos de salud a menudo parten de cero para proveer una asistencia sanitaria mínima a la gran mayoría de la población pobre. En cambio, en Cuba ya existe un sistema sanitario en funcionamiento, con grandes logros objetivamente verificables, pero que debe ser mantenido.

MediCuba-Europa contribuye a defender la salud como Derecho Humano fundamental, no sólo en Cuba, sino en todo el mundo, y especialmente entre los países empobrecidos; pero también contribuye a defender el derecho de los pueblos a su soberanía, a su desarrollo con paz y justicia social, y a su plena libertad.

MediCuba- Europa , que nació en Suiza y fue extendiéndose progresivamente por toda Europa, cuenta con miembros y organizaciones adheridas en doce países europeos: Alemania, Austria, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Noruega, Reino Unido, Suecia y Suiza. Constituye el mayor bloque sectorial europeo de Solidaridad con Cuba en Salud, lo que le hace tener capacidad de movilizar no sólo recursos para los proyectos, sino también incidencia social para apoyar a Cuba en su defensa contra los constantes abusos, provocaciones, hostigamientos y actos de acoso y manipulación mediática a los que es sometida. Pero aún hay mucho que hacer, mucha ayuda que recibir para que podamos seguir ejerciendo la solidaridad y la cooperación con Cuba en el sector salud.

Una red europea de ayuda medica para Cuba Materias primas para la producción de medicamentos en Cuba

El proyecto ‹Materias primas para Cuba› es muy original porque posibilita el ahorro de divisas gracias a la fabricación de medicamentos en el propio país, divisas que benefician al sector social. Cuba es el único país de su región que a pesar del bloqueo estadounidense y de la crisis económica garantiza los servicios de salud, educación y la alimentación básica de toda la población. ¡Aseguremos que esto continue siendo así!

Apoyar a las propias fuerzas de Cuba

Los logros del sistema cubano de salud sólo pueden ser mantenidos a medio y largo plazo si se consigue desarrollar de nuevo la capacidad científica e industrial de la industria farmaceútica de Cuba. A largo plazo la solidaridad material solamente será eficiente si supera los proyectos aislados y paternalistas y, en vez de ello, se basa en las fuerzas y en las estragegias de Cuba para liberarse de la dependencia de las industrias azucarera y turística.

En la red europea de mediCuba, iniciada por mediCuba-Suiza participan organizaciones no gubernamentales (ONG) de 10 países europeos, por el momento.

El suministro de medicamentos ha mejorado significativamente gracias al envío de materias primas por un valor aproximado de 1,5 millones de dólares US, hasta ahora. En la industria farmacéutica, donde las mujeres representan el 60% de los cuadros, se han podido crear puestos de trabajo cualificados. El sector médico-científico es extraordinariamente dinámico y -podría jugar un papel decisivo para el futuro económico de Cuba. De este modo, el proyecto «mediCuba-Europa» abre una verdadera brecha en el bloqueo estadounidense.

Junto al suministro de materias primas para la producción de antibióticos mediCuba-Suiza ha comenzado a transferir tecnología y conocimientos técnicos para la creación de una planta de producción de medicamentos contra el cáncer.

Dr. Christian Jordi
Presidente de mediCuba-Suiza Vicepresidente de mediCuba-Europa