Asociación de Amistad Hispano-Cubana “Bartolomé de las Casas”

Fotos Brigadas

  • descriptiondescription
  • descriptiondescription
  • descriptiondescription
  • descriptiondescription
  • descriptiondescription
  • descriptiondescription

Brigadas J.Marti

Las Brigadas Internacionales de Trabajo Voluntario:

Una forma efectiva de ejercer la solidaridad con Cuba.

 

Entre las disímiles actividades que realiza el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, (ICAP) la organización de las Brigadas Internacionales de Trabajo Voluntario es considerada una. de las tareas prioritarias de esta Institución.

Hace ya tres décadas que el ICAP viene organizando cada año Brigadas Internacionales, a partir de la primera experiencia en fecha tan temprana como 1969, cuando nos visitó la Brigada "Venceremos", procedente de Estados Unidos, a apoyar las labores de la zafra azucarera de aquel año

Siguieron este ejemplo Brigadas de otras regiones del mundo, y hoy son varios los miles de personas que por este concepto han visitado nuestro país para manifestar su apoyo y contribuir COTÍ el proceso revolucionario cubano.

Asi en 1970 visita Cuba la Brigada Nórdica, en 1973 comenzó la Brigada Europea: "José Martí", y en 1997 por primera vez visitó nuestro país la Brigada "Pablo de la Tómente Brau", conformada por los países de Europa oriental.

 

Organización y conformación de una brigada de trabajo voluntario.

Las Brigadas, son convocadas, por las Asociaciones de Amistad, Comités, Grupos de Solidaridad con Cuba etc, en cada país, a partir,de una propuesta. realizada por el ICAP en la que se establece las fechas, tiempo de estancia y programa a desarrollar.

Las Organizaciones de Solidaridad con Cuba en cada país deben establecer los requisitos necesarios al momento de lanzar, la convocatoria para las .inscripciones a la Brigada, partiendo de la base que éstas constituyen una vía para manifestar la solidaridad concreta y efectiva con el pueblo cubano, así como una forma, de conocer más directamente su proceso revolucionario, la historia, cultura, tradiciones, logros sociales y las dificultades por las que atraviesa la Isla.

Partiendo de estos criterios, es importante subrayar que las Brigadas no constituyen una manera más de hacer turismo, lo cual debe ser de conocimiento de cada uno de los participantes en cada país, sino una forma de acercamiento a una realidad distinta, con la cual se va a contribuir y de la que se. van a obtener experiencias necesarias para el trabajo de solidaridad con Cuba.

 

Sobre los Programas:

Las Brigadas tienen como regla general una duración de 20 días en los que las jomadas productivas son. compartidas con conferencias sobre temas diversos de la actualidad cubana, visitas a lugares de interés histórico-social, a centros productivos o asistenciales, visitas y encuentros con la población de barrios y comunidades, que permiten a los brigadistas tener un conocimiento directo de los logros alcanzados, de la forma en que está organizada la sociedad cubana, el funcionamiento de sus instituciones, etc, así como las limitaciones provocadas por el bloqueo estadounidense a Cuba.

Las labores productivas están dirigidas fundamentalmente a apoyar el trabajo en plantaciones de cítricos, caña de azúcar y eventualmente en labores de la construcción. En estas brigadas participan personas de diferentes edades, por lo cual no se establecen metas productivas individuales. El resultado del trabajo es informado al final de la Brigada de forma colectiva.

Como parte del programa, en los días finales de la estancia, la Brigada realiza una visita por espacio de tres días a una provincia, con alojamiento en un centro recreativo para el descanso y disfrute de los brigadistas, que puede ser en base de campismo o instalaciones similares, lo que.permite una visión más amplia del país.

 

Condiciones de estancia de una Brigada:

El lugar de estancia de las Brigadas es el Campamento Internacional "Julio Antonio Mella", (CIJAM) ubicado en el Municipio de Caimito, en la Provincia La Habana, situado a 40 Kms aproximadamente de la capital.

Cuenta con albergues de mampostería, divididos en cubículos de 8 plazas para el alojamiento de los brigadistas, con una capacidad total de Hasta 300 personas.

Para la atención de los brigadistas se dispone de un médico y una enfermera permanentemente en el Campamento, así como de servicio estomatológico de urgencia. El Campamento cuenta con comunicación telefónica internacional.

Tiene durante todo el tiempo de estancia de la Brigada ofertas de bebidas, refrescos y jugos naturales en un Bar Cafetería (La Piragua), así como una tienda donde los brigadistas pueden adquirir artículos de primera necesidad, souvenires, etc.

El ICAP garantiza con el parque de transporte del que dispone todos los desplazamientos de la Brigada para el cumplimiento del programa.

Como parte, complementaria a las actividades productivas, conferencias y visitas, el Campamento organiza actividades culturales, recreativas y deportivas, para las que dispone de las instalaciones necesarias (pista de baile, terrenos deportivos, etc.)

 

Otros aspectos de interés:

Al organizar una Brigada el ICAP garantiza a todos los participantes en la misma el estatus de invitado, lo que implica que cada brigadista recibe un visado por este concepto, sin costo alguno. Sin embargo, para poder garantizar este objetivo, es necesario que las Instituciones de Amistad que en cada país organizan las Brigadas, envíen con no menos de 15 (quince) días de antelación a la fecha de inicio de la misma, los datos personales de cada brigadista: (Nº. de pasaporte, fecha de nacimiento y los nombres y dos apellidos).

Debe estar en el espíritu de cada brigadista el cumplimiento de las actividades del programa previamente elaborado por el ICAP. No obstante, la Brigada facilita, de acuerdo a las posibilidades y circunstancias específicas en cada momento, la realización de actividades opcionales a partir de las solicitudes que puedan efectuar los diferentes grupos de brigadistas.

La experiencia de participación en una Brigada Internacional de Trabajo Voluntario ha constituido fuente de acercamiento a Cuba para muchos jóvenes de todas partes del mundo, y de hecho, en la propia Europa, muchos de los activistas y dirigentes actuales de las instituciones de solidaridad con Cuba, han sido en una u otra ocasión, miembros de las Brigadas.

Las reservas en las líneas aéreas para el viaje a Cuba corre a cargo de las Asociaciones de Amistad que organizan las Brigadas. El ICAP no tiene posibilidades de garantizar este aspecto.